Despacho Jurídico en Aldaia y Valencia: Defensa de Ley

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

Laboral

• Reclamaciones ante el SMAC (Servicio de Mediación de Arbitraje y Conciliación).
• Despidos e indemnizaciones.
• Reclamaciones de salarios y cantidades.
• Incapacidades y Declaración de Incapacidad: Permanente Total, Permanente Absoluta y   Gran Invalidez.
• El mobbing o acoso laboral.
• Accidentes de trabajo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_trabajo
.

Páginas de interés:

Salario mínimo interprofesional 2014 : 645,30 euros/mes.


Enlace con la página de la Seguridad Social:
http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm

Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l39-1999.html

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html

Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/l31-1995.html

Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.html


Mayores de 45 años, ¿no los quiere el mercado laboral?



 Las becas Erasmus mejoran la empleabilidad de los jóvenes:

La Comisión Europea ha realizado un estudio sobre la repercusión de las becas Erasmus en la empleabilidad de los jóvenes. Según los resultados del mismo, se desprende que la experiencia internacional añade valor al currículum, puesto que, 5 años después, los jóvenes que han estudiado en el extranjero con una beca Erasmus tienen una tasa de desempleo del 7%, un 23% menos que los que no han accedido a esta ayuda (9%).

El estudio se ha realizado a partir de la opinión de 80.000 personas, incluidos estudiantes y empresarios, y no solo se analizan las posibilidades de encontrar empleo, sino también las competencias de los estudiantes cuando regresan y los aspectos que valoran las organizaciones. En este sentido, el 64% de los empresarios opina que la experiencia internacional es un factor importante a la hora de contratar y el mismo porcentaje, reconoce dar más responsabilidad a los empleados que cuentan con esta experiencia.

En cuanto a las competencias, según el estudio, los jóvenes que disfrutan de esta beca regresan con más seguridad en sí mismos y más tolerancia hacia otras culturas, con más capacidad para resolver problemas y con más curiosidad. Precisamente, el 92% de los empleadores busca profesionales con estos requisitos y que además tengan capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y habilidades organizativas.

Otra ventaja de las becas Erasmus es la posibilidad de ser contratado por la empresa en la que se realizan las prácticas. De este modo, a un tercio de los becarios se les ofrece un puesto en la organización que los acoge.



Cobrar las ayudas por desempleo y trabajar a tiempo parcial

Si alguien de tu entorno se encuentra en el paro cobrando la prestación contributiva (el paro) o bien el subsidio por desempleo:

¿Podría trabajar a tiempo parcial al mismo tiempo que cobrar las ayudas del paro?

La respuesta es sí.

La Ley prevé la posibilidad de simultanear trabajo a tiempo parcial con el cobro de las prestaciones, de tal modo que el SEPE (INEM) abonará al trabajador la prestación, eso si, reduciendo la ayuda en la parte proporcional a las horas que se trabajen.

A continuación detallamos un supuesto, a modo de ejemplo, con las distintas opciones que tiene el trabajador.

SUPUESTO: Una persona que se encuentra cobrando la prestación contributiva (el paro) y le ofrecen un contrato a tiempo parcial, por ejemplo, de 20 horas semanales durante 4 meses. La jornada laboral según el convenio colectivo es de 40 horas semanales, con lo que el empleado solo trabaja el 50% de las horas totales.

Ante esta situación, el trabajador puede elegir entre dos opciones:

Opción A) Comenzar a trabajar en la nueva empresa y continuar cobrando el paro, pero reducido en la parte proporcional a las horas que trabaja.

El trabajador tiene la obligación de informar a su oficina de empleo de que va a comenzar a trabajar. En el INEM comprobarán que el total de horas es del 50% de la jornada establecida por convenio, con lo que continuarán pagándole su prestación por desempleo, pero reducida en la parte proporcional, es decir, un 50%. El trabajador cobrará 500 euros del paro más su sueldo como trabajadora a tiempo parcial.
Al cabo de los cuatro meses se terminará el contrato con la empresa. El trabajador irá a la oficina del INEM para comunicar el fin del contrato y le volverán a reactivar su prestación inicial, cobrando de nuevo el total.

* Importante destacar que en este supuesto día de prestación consumido (aún a 50 %) equivale a un día de prestación reconocido. Por lo tanto, no se acumula el porcentaje no percibido de prestación.

Opción B) Pedir al SEPE (antiguo INEM) que dejen de pagarle el paro durante los cuatro meses que durará su contrato a tiempo parcial y luego reanudar la prestación. En este supuesto la ley prevé dos posibilidades:

En este supuesto la ley prevé dos posibilidades:
B.1) Si el contrato a tiempo parcial dura menos de un año, cuando termine se puede pedir la reanudación de la prestación que se interrumpió al comenzar el trabajo. El trabajador cobrará el total de la prestación (1.000 euros) durante los meses que le quedaban por disfrutar cuando empezó a trabajar a tiempo parcial. Aquí el reloj de la prestación si se ha parado.

B.2) Si el contrato a tiempo parcial dura más de un año, se puede elegir entre:
1. Volver a cobrar la prestación que quedó interrumpida.
2. Solicitar una nueva prestación que tenga en cuenta las cotizaciones que se han realizado durante el contrato a tiempo parcial.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal