Abogado en Aldaia y provincia de Valencia

Vaya al Contenido

Menu Principal

Conferencias Ciberbullying

El libro " El Juez en el Colegio" del que soy coautora, recoge sentencias llevadas a los tribunales relacionadas con accidentes escolares, bullying o acoso escolar, etc. Para ver la entrevista realizada en el programa de TVE " Para Todos la 2" , pinchar en el siguiente enlace:             

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-joaquin-cabezudo/1420474/

Sinopsis
El libro proyecta su ámbito de estudio en todas aquellas conductas lesivas, que se manifiestan en el día a día de los centros docentes:
•  Hechos dañosos que se originan en la vida académica.
•  Casos de violencia que ejercen alumnos contra otros compañeros de su centro educativo.
•   Agresiones graves que sufren profesores, en el ejercicio de sus funciones, por parte de padres, alumnos o terceros.
    El planteamiento expositivo empleado en el desarrollo del libro combina dos partes, claramente diferenciadas, si bien complementarias:
   En la primera de ellas, se describen y examinan tanto las múltiples situaciones, conductas o circunstancias de la vida escolar que actúan como desencadenantes de los accidentes, como las personas (físicas o jurídicas) potencialmente responsables, así como las pautas procesales seguidas.
   En la segunda parte del libro, se recoge una gran variedad de casos prácticos (más de cien, en formato de fichas) que, con toda seguridad, encuentran similitud con los que cada uno de nosotros conocemos, hemos presenciado o vivido.
   Se pretende que los comentarios y soluciones que se dan a cada uno de ellos puedan servirnos para prever o resolver situaciones derivadas de hechos luctuosos y accidentes que pudieran surgir en la vida escolar. Y en todo el recorrido, en todas y cada una de las páginas, el protagonista central es el juez, que entra en cualquier colegio, juzga responsabilidades y, en ocasiones, ofrece recomendaciones útiles.
   En este sentido puede acogerse el presente trabajo como un MANUAL PRÁCTICO con respuestas concretas y cotidianas. Se ha de recalcar que este trabajo no se ofrece, porque no lo pretende, como una obra esencialmente jurídica, dado que sus destinatarios, inicialmente, son los profesores, padres de alumnos y titulares de centros educativos. De ahí que tanto el lenguaje empleado como los aspectos que se destacan pretendan ser los adecuados para ellos. Ese es el objetivo primordial.

Joaquín Cabezudo Rodas, director del manual " El juez en el colegio", me invitó a participar en su proyecto y junto a él ( como coautora) hemos dado  vida a esta obra de actual transcedencia mediática. Durante todo el viaje de composición del libro hemos disfrutado con la lectura de cientos de sentencias que han diseñado las fichas del que se compone.
        
           
                  


En el manual se recogen 110 sentencias comentadas sobre accidentes escolares como por ejemplo los siguientes casos:   
                 
Caso 1: A orillas del río Ebro                               
Caso 5: En la colchoneta                           
Caso 12: Gamberradas
Caso 16: En Andorra
Caso 20: De visitas al Planetario
Caso 34: Jugando al escondite                           
Caso 42: El potro, la colchoneta y el radiador
Caso 68: Alumno atacado por un león
Caso 73: Saltando a la comba
Caso 82: El tapón del bolígrafo
Caso 92: Balonazos a una profesora
Caso 104: Durante el viaje de estudios
Caso 110: La cinta adhesiva y la silla                                         




Abogada. formadora. Coautora del libro "El Juez en el Colegio".

Imparto conferencias sobre:

1.- "Ciberdelitos y sexting: respuestas y retos".

2.- Riesgos informáticos en la docencia.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal